top of page

Cómo ayudar a tu equipo a ser más creativo

Aplaudo los esfuerzos que hacen muchos lideres para exigir creatividad de su equipo, pero... la creatividad no se debe exigir. Se puede y se debe fomentar.


La creatividad es esencial para la innovación y la estrategia, es la única forma de evitar el estancamiento a largo plazo.


Afortunadamente, es una habilidad que puede aumentar. También es cierto que de manera natural unas personas son mas creativas que otras.



Cualquiera puede mejorar en la generación de ideas, nuevas y útiles.


En las empresas la clave es hacer ingeniería inversa, para aprender como ocurren los avances y luego pedirle al equipo que reflexione sobre eso.


"La creatividad es simplemente conectar cosas"

Steve Jobs


Si atendemos a la frase de Steve Jobs, basta con conectar cosas que ya existen. El ejemplo claro es Netflix que combinó el modelo de pagos mensuales de gimnasios por ser miembro, el almacenamiento centralizado de inventario y los pedidos pagados en línea.


Volviendo a al titulo de la entrada, esto es lo que se puede hacer: Primero, convierte el desafío o la oportunidad en preguntas del tipo:

- ¿Quién ha comercializado con éxito...?

- ¿Quién cambió con éxito la forma en que...?

- ¿Quién logro con éxito que un producto... ?


A continuación, pídeles a los miembros del equipo que busquen en su memoria, hablen con otros, miren en internet o hagan lo que sea necesario para encontrar precedentes innovadores de éxito. En esta fase siempre guiados por preguntas específicas, como las que se mencionan anteriormente.


Una vez que se sientan satisfechos con el conjunto de precedentes, que sean relevantes, aplicables y probados... desafía a que combinen el más prometedor de esos precedentes con nuevas ideas para resolver el desafió al que se enfrentan.


Después habrá que hacerlo con otro precedente, otro, otro... y otro.


La creatividad hay que fomentarla y para ello hay muchos métodos.

Comments


bottom of page