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Tendencias de consultoría en 2020

La industria de los servicios de consultoría estratégica está experimentando un crecimiento increíble que continuará durante el año 2020, debido al movimiento continuo del talento, la innovación y el cambio en los procesos. Además, por los rápidos avances tecnológicos, la incertidumbre y la gestión de riesgos.



Casi el 40% del mercado lo copan las cuatro grandes PwC, Deloitte, EY y KPMG. Parece que la tendencia va a continuar a pesar de los escándalos de los últimos años. Esto se debe en gran medida a su tamaño, al alcance global que poseen y a que sus nombres están muy bien posicionados entre las empresas. Esto las convierte en la primera opción de las empresas que buscan experiencia en consultoría.


Sin embargo, las tecnologías disruptivas y los competidores emergentes están desafiando su hegemonía en el mercado a medio plazo. El crecimiento en la industria de servicios de consultoría está siendo impulsado en gran medida por la carrera hacia la digitalización por parte de empresas de todos los tamaños.


Dejaremos para una entrada posterior las ventajas que aportamos las consultoras pequeñas y medianas respecto a las grandes. Así que continuemos con nuestras previsiones para 2020 que son:


  • Inteligencia: El cambio de los modelos de trabajo obsoletos por otros propios de cada consultora adecuados a la actualidad y adaptados al cliente, serán una necesidad.

  • Talento: Ayudar a las empresas a gestionar el talento interno desde el propio talento de la consultora.

  • Implementación: Las empresas están cansadas de trabajos teóricos que luego no se pueden llevar a la práctica. Se impone que la implementación de las necesidades observadas lo realice la misma consultora, por lo que los informes deben ser más realistas y ajustados.

  • Especialización: Las consultoras son cada vez menos generalistas y ya no obligan a los clientes a comprar paquetes integrados si no que realizan trabajos a medida y adaptados.

  • Agilidad: Los clientes buscan soluciones innovadoras y rentables; la velocidad y la flexibilidad son factores muy importantes para quedarse con una cuenta.

  • Análisis avanzado: Cada vez son más los datos que analizar de una empresa y desde más puntos de vista, la consultora de estrategia que no tenga una gran capacidad de análisis se quedará fuera del mercado.

  • Crowd Source Together: Las consultoras también está aprovechando el talento de fuentes externas. A veces, es difícil tener toda la experiencia requerida por el cliente para cubrir sus necesidades. Con esta red ampliada de conocimiento, un cliente puede obtener los resultados deseados con varias consultoras colaborando en un mismo proyecto.

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