top of page

Entrando en el mañana

Saber hacer las preguntas correctas puede marcar una transformación empresarial exitosa.


Hace unos días, en una conversación en el Campus Google, me dijeron que querían implementar tecnología en todos los aspectos de su negocio. Hice una pregunta aparentemente simple: ¿Por qué? Tuve que repetirla otra vez mientras luchaban por dar una respuesta clara y convincente.


La evolución de una empresa no se debe hacer porque algo esté de moda si no por formar parte de una estrategia bien establecida y de manera solida.



Las transformación puede resolver problemas importantes y obliga a dar un salto decisivo hacia el futuro. Pero... cuando tal transformación sale mal, incluso después de meses de cuidadosa planificación e implementación, los resultados son nefastos.


Por eso cuando los líderes de una empresa se preguntan por dónde deberían comenzar, les recomendamos que empiecen a hacer preguntas, muchas preguntas.


Piensa que eres un ejecutivo y tu empresa está perdiendo cuota en el mercado. Necesitas resolver ese problema de manera urgente.


La pregunta que debes hacerte no es: ¿por qué nuestro principal competidor sigue obteniendo el 100% de su cuota de mercado? Tienes que profundizar más. ¿Por qué los clientes pueden esperar servicios no relacionados con lo que están comprando? ¿Por qué algunos competidores ajustarán los precios en tiempo real? ¿Por qué los compradores de Internet quieren alternativas a la entrega a domicilio? ¿Cómo la tecnología convertirá paredes en salas de exposición? ¿Qué pueden aportar los bots a mi sistema de trabajo? Etc.


La respuesta a cada pregunta planteada te ofrecerá una pieza para construir una guía útil sobre cómo aumentar la cuota de mercado.


Al formular preguntas, es importante no ver la situación desde un solo punto de vista. Las preguntas fundamentales deben ser formuladas y respondidas por un conjunto amplio y diverso de personas que puedan aportar conocimientos más profundos.


Este poder de perspectiva es uno de los principios centrales que sustentan nuestro Sistema NET para la transformación de empresas.

bottom of page